UN POCO DE HISTORIA
La Perla tiene el privilegio de ser el último equipo de nuestra Liga que participó en un Argentino B por méritos deportivos. Aquel debut en 2004 llegó como consecuencia del campeonato obtenido en el Clausura 2003. Luego, la competencia nacional se reestructuró y Santa Fe perdió la plaza (que recuperaría después pero mediante invitación del Consejo Federal). De allí en adelante, los equipos campeones en las diferentes ligas participan del Torneo del Interior. En aquel Argentino de 2004 no tuvo una buena producción el azulgrana, ya que el equipo quedó eliminado en la primera ronda. Sportivo Las Parejas y Americano de Carlos Pellegrini accedieron a la segunda fase, dejando a La Perla y Lavalle de Rosario con las manos vacías. En 2005, con un equipo sumamente competitivo, fue una de las sensaciones. Con figuras como Cristian Díaz, Jorge Pérez, Germán Juárez, Daniel Malisani y la muy grata revelación de "Peca" Maino en el arco, el equipo llegó a cuartos de final, pero, pese a dejar todo en la cancha, no pudo con 9 de Julio de Morteros. Un año más tarde conseguiría su mejor actuación, al llegar a semifinales. Miguel Rillo, Cristian Biaggioni, "Ochito" Pérez, "Pino" Sánchez, "Chicho" Cóceres y los hermanos Anconetani fueron los artífices destacados de un sueño que nuevamente murió en Morteros, aunque en este caso fue ante Tiro Federal, perdiendo en semifinales en definición por penales. Las consecuencias de tamaño esfuerzo hicieron que a nivel local no se pudieran hacer buenas campañas. Como agregado, se frustró su invitación al Argentino B y parecía que, por primera vez, el equipo que por entonces dirigía Tobaldo iba a tener vacaciones en verano. Pero llegó la invitación para participar en la edición de 2007, donde pese a ser el mejor en su zona, tuvo el peor de los cruces posibles: nuevamente Tiro Federal de Morteros fue el verdugo y La Perla se quedó tempranamente eliminado.
COMO SE PREPARA Luego de culminar el torneo Clausura de la Liga, el plantel recibió el merecido descanso, aunque el mismo tuvo su interrupción para hacer un amistoso ante el selectivo de Unión, en un partido en el que tuvo una muy buena actuación y que culminó con resultado en blanco. Pero el trabajo fuerte de pretemporada comenzó el 10 de diciembre, con la ratificación de José Luis Gómez como técnico, con la mayoría de los jugadores que ya integraba el plantel, con algunas incorporaciones y varios que vuelven a la institución, luego de rescindir los préstamos en otros clubes. Un duro trabajo físico que no sabe de descansos porque, para compensar los días festivos de Navidad y Año Nuevo, hasta los domingos se entrena, con la meta de no dar ventajas.
EL PLANTEL Las nuevas caras en el equipo son, hasta el momento, el volante Daniel Quiroga, proveniente de Unión de Alicia (Córdoba), el también mediocampista Ezequiel Vetti (Banco Provincial), el delantero Alexis Canario (Colón), que aún está en duda, porque en las últimas horas recibió un nuevo llamado de Colón. Además se encuentra el ex "pistolero" Roberto Sottaz, quien dejó Gimnasia por no ser tenido en cuenta por el cuerpo técnico. De no concretarse lo de Canario, hay otro nombre en carpeta y se trata de un goleador de mucha experiencia, que ya tuvo su paso por el club. Los conocidos que vuelven son aquellos que estuvieron a préstamo en otros clubes, pero cuyo pase pertenece a La Perla: los volantes Franco y Lucio Anconetani, Cristian Pellegri y el delantero Diego Mendoza. Quien también volvió a las prácticas es César Chávez, pero en este caso no estuvo jugando en ningún lado. Sólo dos nombres son los que se alejaron del club: el defensor Federico Propst, quien por motivos familiares se volvió a San Carlos, y el volante Esteban Cóceres, que se fue a Santa Fe FC.