EL FUTBOL Y OTROS TEMAS POPULARES
LA CATEDRA DEL CAFE
LA CAIDA DEL III REICH EN EL QUINCHO
Quincho de Los Viernes.
-La mesa estaba tendida, el Vino tinto Colon esperaba alineado formando fila en los tablones, 1 botella cada 4 platos, minina y desapercibida presencia de aguas y gaseosas se observaban en la mesa, las luces apagadas y las puertas cerradas del Quincho hasta que comenzará la reunión para que no entren los bichos, el viernes Colon jugaba por la televisión frente a Chacarita, la concurrencia afuera en los bancos esperaban que los pollos que reemplazan a la carne se asen.
Fastidiados por el calor, apaciguaban la sed con coca con fernet y porrones, molestos por los bichos, los perros, el aumento de la carne, la amenaza de los relámpagos que estaban allá abajo y entre la charla sobre la inundación en Palermo, lo bravo que esta Colon, el Negro está fuerte con el “Bichi”, los refucilos fueron trepando por la esfera celeste(con el perdón de la palabra) y ahora estaban aquí arriba nuestro preparando la caída (con el perdón del Ranchero) de la copiosa lluvia.
-...Porque el asado es el asado me entendes.... es la costilla, la maruchita, los chorizos, chinchulines, el vacio, el matambre, y el pollo es el pollo al horno o la parrilla es otra cosa. pero el asado es el “asado” de la carne... el cambio de menú asado por pollo es meramente económico, el Pollo no juega nada dijo un pibe de la agrupa mientras preparaba otra jarra de Fernet.
-....Te acordas el ranchero dijo.... la carne va a costar 80 mangos, nosotros dijimos este esta loco y fijate no falta mucho.....
Entre un enjambre de patas de sillas y caballetes, rodeado de un paisaje de botamangas de pantalones y vaqueros, suelas de mocasines, zapatos y zapatillas, allá abajo se veía apoyada en el piso en la otra punta, en la cabecera del quincho, con los lentes ligeramente perpendiculares a la cara, la cabeza del Ranchero que cayó con el resto del cuerpo mancomunadamente acompañado por la silla, según parece por esquivar una traviesa gotera, la imagen traía el recuerdo cuando rodó la cabeza de la estatua de Saddam Hussein, la noticia se propagó rápidamente hasta la cercana Sede.
Se produjo la caída del III Reich podrían haber titulado los diarios, Cayó el Fuhrer, o más recientemente cayó el Muro de Berlín, como sea en cualquier época las caídas dejan tela para cortar y la del Ranchero no fue la excepción ni pasó desapercibida.
-......Mike Tyson Besoooo laa Lonaaaa..... dijo el Coronel imitando el relato boxístico de Osvaldo Principi.
No te des por vencido ni aun caído, (no se le movió un pelo) me caigo y me levanto, se levanto y como el fûhrer pronunció un desafiante y autoritario discurso reivindicando que su poder (estaba en el suelo) pero vigente.
La audiencia mascullando la risa contenida mantenía un piadoso silencio...
-...Colon es bravo te tumba.... dijo el Gerenciador.... El Negro te acuesta.... deslizo otro por lo bajo.
Aprovechando la volada, Numeracho voseaba su mercancía ¡hagan juego muchachos viene el 56 no falla! ¡el 56 y la redoblona con el 14! hagan juego!!
Colon siguió dominando la cena, pero ahora ya bien afirmado el Ranchero se recuperó de la caída y le dio dura batalla dejando varios tubos en el camino.
Antes de los postres con la venia del Escribano que estaba flanqueado a su izquierda por el Coronel y a la derecha por el Oso, y con la respetuosa aprobación de la concurrencia, que tomó como propia la frase del Filosofo local Fredo Martineliunm que dijo “ No hagan Soda del Agua Caída” el Ranchero (carismático líder si los hay) volvió a tomar la palabra pero esta vez su discurso de tono conciliador fue para evocar la figura de otro Prócer de la institución el Búfalo Harol que estaba presente en el recinto, también tuvo elogios para la AgruPasión que entre otros pujantes muchachos, integran los Bufalos boys, dos de ellos traían a la cena aprobados sus exámenes, mientras que el otro permanecía en el exilio rosarino purgando una leve condena (redimible por un examen aprobado) de prisión domiciliaria hasta el domingo en que obtuvo una salida transitoria que le permitió disfrutar del empate en Pergamino.
Desde ahora El Quincho de los viernes tiene un nuevo atractivo turístico el Rincón donde Mike Tyson besó la Lona.
Tal vez con el tiempo una placa evocativa recuerde ese momento de aquel lluvioso viernes 19 de febrero en el lugar donde cayó el Campeón...